top of page
  • Foto del escritor25siete

Arte y tragedia en París

Por Baltasar Aguilar Fleitas

A veces ocurre que para hablar de un o una gran artista es ineludible hacer referencia a su pareja. Así, frecuentemente se menciona a Gala al hablar de Dalí, a las mujeres de Picasso, a la pareja de Frida Kahlo y Diego Rivera, etc.


También es el caso de Amedeo Modigliani. Ayuda a comprender la personalidad y la obra de Modigliani hablar en primer lugar de Jeanne Hébuterne. De esa manera se explica mejor el periplo vital de este pintor y escultor italiano, que vivió gran parte de su vida en el París de principios del siglo XX en “estado de bohemia” permanente. Allí conoció a varios pintores, entre ellos Pablo Picasso, con quien luego tendría una dura rivalidad.


Jeanne Hébuterne fue una dibujante, pintora y modelo francesa que vivió solo 21 años (1898-1920). Hermosa joven, conoció el mundo artístico de Montparnasse y estudió en una famosa academia con el propósito de iniciar una carrera artística. Allí conoció, en 1917, a Amedeo Modigliani. Pronto se enamoraron y se fueron a vivir juntos pese a la fuerte oposición de la familia de ella, muy católica, que no veía nada bien que su hija conviviera con un pobre pintor polígamo, al que consideraba un degenerado, un ser perdido para siempre en la vida por el alcohol, las drogas y las mujeres. 


Igualmente Jeanne se instaló con Modigliani  en un taller que les proporcionó un marchante de arte. Jeanne era una joven amable, tímida y delicada, de personalidad bastante débil. Al mismo tiempo que pareja, Jeanne, que abandonó su carrera artística (aunque alcanzó a hacer algunas obras que quedaron eclipsadas por las de Modigliani), se convirtió en musa y tema principal de la obra de este. Amedeo Modigliani enfermó de tuberculosis y en el mismo sanatorio donde estaba internado, Jeanne parió una niña a la que dio su mismo nombre, y que fue entregada a una institución para asegurarle los cuidados que sus padres no podían darle, debido a la situación extremadamente precaria en que vivían. Luego la niña fue acogida por una hermana del pintor. Ya mayor, escribió una biografía sobre su padre titulada: Modigliani, hombre y mito.


Modigliani murió de meningitis tuberculosa a los 35 años el 24 de enero de 1920. Esto causó una gran depresión a Jeanne y durante la madrugada del 26 de enero, o sea dos días después de la muerte del pintor, mientras era cuidada por su hermano ante el peligro de que tomara decisiones drásticas, en un descuido, mientras éste dormitaba, Jeanne saltó por la ventana del quinto piso de su antigua habitación en el apartamento de sus padres, y se suicidó estando en el octavo mes de su segundo embarazo.


Parece que mientras al entierro de Modigliani fue mucha gente, y su cortejo fúnebre formado por la comunidad de artistas recorrió las calles de París, a Jeanne la enterraron en secreto en compañía de unos pocos familiares.


Modigliani nació en 1884 en Livorno, Italia, y falleció, como ya dijimos en 1920 en París.

Las pinturas de Modigliani se centran en la figura humana; realizó principalmente retratos y desnudos; se consideraba más escultor que pintor y el arte africano fue su fuente de inspiración. De allí nace su estilo tan fácil de identificar: cuerpos estilizados y alargados, rostros ovalados, ojos almendrados, miradas perdidas, sin siquiera una sonrisa, colores en general suaves…no hay como confundirse, presentado un cuadro de Modigliani es muy fácil dar con el autor.


Modigliani pintó a Jeanne hasta la saciedad y un ejemplo de esos múltiples retratos es el que les presento hoy. Observen esa postura casi indolente; cuerpo, cuello, manos y rostro alargados, nariz también alargada; boca pequeña, cerrada; mirada lejana, triste, celeste y sin pupilas…tiene aspecto de estar pensando o simplemente muestra desgano. Los retratos de Modigliani, generalmente de mujeres, van más allá de la simplicidad de la figura, son retratos sicológicos, fotos del alma de sus personajes.


La vida de Modigliani ha sido llevada al cine. El film de Mick Davis (2004) se puede encontrar en Internet.


Amedeo Modigliani y Jeanne Hébuterne: arte y tragedia, arte y sufrimiento.

____________________

Jeanne Hébuterne

Amedeo Modigliani 

1919

Óleo sobre lienzo 

91,4 x 73 cm

Museo Metropolitano de Arte, Nueva York. USA

Publicada, 02/07/2024

Comments


bottom of page