top of page
Foto del escritor25siete

#ReformaJubilatoria - Desconocimiento generalizado sobre inmediata pérdida de beneficios

Por Georgina Mayo

La carpa que instaló este martes el PIT-CNT y los gremios y organizaciones sociales que componen la Intersocial permanecerá hasta el día de la votación en Diputados del proyecto de reforma jubilatoria que ya cuenta con media sanción en el Senado. La votación rápida el 26 de diciembre pasado en la Cámara Alta y la breve discusión en la comisión parlamentaria formada para recibir a distintas delegaciones, hace estar alerta a la central obrera porque también prevé una rápida aprobación en la Cámara de Representantes.


El economista Hugo Bai integrante del Instituto Cuesta Duarte que asesora al PIT-CNT dijo a 25siete y Radio Fénix que “el grueso de los cambios planteados en la reforma jubilatoria están planteados para que empiecen a operar en diciembre de 2032 pero en el caso de las pensiones por viudez, así como por las jubilaciones por incapacidad, son dos de los cambios más relevantes que empezarán a operar inmediatamente a que empiece a regir la Reforma”. Bai añadió que “las noticias son que se rebajan las prestaciones o que en caso de las pensiones por viudez se hacen más rígidas las condiciones para acceder a ese beneficio, se pedirá gradualmente mayor edad para ser beneficiaria de la pensión y también el tiempo durante el cual la cobrarán.


Esto empeorará la condición de las personas que deban acceder a una prestación de este tipo a medida que comience a regir la reforma”. Bai dijo además que en cuanto a la jubilación de las personas que se incapacitan mientras están trabajando también se cambiarán las reglas de cálculo: hoy la gente accede a una tasa de reemplazo que es de 65% de lo que percibió en el mercado laboral hasta que sufrió el accidente que lo incapacita y con la reforma jubilatoria se alcanzarán tasas de reemplazo más bajas y tendrán una prestación menor a la actual. Esto también operará en forma inmediata a la aprobación”.


El economista sostuvo que son dos cambios que "empeorarán la seguridad social en forma inmediata”.


Indicó que es una reforma que ha contado con muy poca información. La gente desconoce los principales aspectos y los cambios en las reglas de juego, los cambios en los beneficios que se percibirán. En general -continuó- es algo que sucede con las jubilaciones, la gente se empieza a informar cuando ya está terminando su etapa de actividad. La gente no conoce los perjuicios que pueden traer aparejado cambios de este tipo y sería un elemento central que la gente conociera más esta reforma”.


El asesor del PIT-CNT indicó que, si esto avanzara, el rechazo a la reforma jubilatoria tal como está planteada ganaría adeptos porque la mayoría no está al tanto, particularmente quienes empiezan a trabajar que serán quienes sufran estos cambios.


Acerca de si las rebajas en las prestaciones tanto por viudez como incapacidad que operarán de forma inmediata son más conocidas por la población, Bai respondió que no…”creo que el desconocimiento es muy generalizada sobre todos los temas”.

Publicado: 14/03/2023

Comments


bottom of page