Montevideo-Interior o Interior-Montevideo
Por José Ramos
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Por eso resolvimos “meterle el diente” al tema y aclarar de una vez por todas tan mentado problema. Para salir de duda, vamos a analizar las elecciones nacionales de octubre que se realizaron después de la dictadura, desde la elección de 1989 hasta la de 2019. Son 30 años que hemos recorrido.
Dio trabajo recolectar esos datos. Nuestra fuente es la web de la Corte Electoral.
Estaban los resultados de las elecciones, pero faltaba la elección de 1994. Hicimos una solicitud de acceso a la información pública. La respuesta llegó en tiempo y forma. Hay que destacar la recepción y el trato de las y los funcionarias/os de la Corte. Darle 10 puntos es poco. Impecable.
¿Qué vamos a analizar? Comparamos los votos que obtuvo el Frente Amplio en el Interior y en Montevideo en cada una de las elecciones realizadas. Pero eso que está escrito en dos renglones llevó horas y horas llegar al resultado final. Valió la pena.
De paso, le va a servir a muchas y muchos compañeras/os jóvenes y no tanto, para repasar la historia en votos del Frente Amplio.
Aclaramos que usamos decimales en los porcentajes porque hay una elección, la del 2004, que si “redondeamos” mostrarían un mismo resultado para Montevideo e Interior, lo que no reflejaría la realidad.
1989
Fue la primera elección postdictadura. Con gran ilusión la vivimos. Recordamos la organización que había el día del acto electoral para hacer la recolección de los resultados. Armaron una red de información con nodos para acumular los votos por zonas, región. Ahora es mucho más fácil, pero en aquella época ¡no teníamos celulares!
Se llevaban los resultados a una casa compañera donde estaba un integrante de Organización de la Coordinadora. ¿Por qué se elegía esa casa? Muy sencillo: tenían teléfono fijo y lo ponían a disposición del Frente. Hoy muchos, sólo se lo imaginan si lo ven en Netflix o YouTube, pero no, fue real, lo vivimos, lo sufrimos, pero también lo disfrutamos.
1994
Conseguir estos resultados dio trabajo y tiempo. No estaban publicadas. Pero a nosotros, los funcionarios de la Corte Electoral, nos habían hecho llegar los resultados. ¡Gracias!
1999
Esta elección pasará a la historia. Fue la primera vez que el Frente Amplio fue la fuerza política con mayor cantidad de votos a nivel nacional. Fuimos a balotaje y perdimos. Los ánimos no quedaron muy en alto. ¡Gran frustración! Pero bueno, había que seguir “remando”.
La diferencia entre Montevideo e Interior se acortó, se achicó, como muestran los números.
2004
¡Qué elección! Quedará en la historia. Se ganó en primera vuelta aquel 31 de octubre. A media noche habló Tabaré en un estrado que se armó en la calle Colonia en la puerta de la Huella de Seregni. Algo inolvidable. Comenzaba una nueva era para nuestro país. “Es lindo haberlo vivido pa’poderlo contar”.
En esta elección la diferencia entre Montevideo e Interior fue menor al 1% cuando se compara los resultados. De esta elección hablábamos al principio, si “redondeamos” los números el resultado hubiera sido 50 y 50, lo que no reflejaría la realidad.
2009
En esta elección obtuvimos el 47,96% de los votos emitidos. Conseguimos las mayorías parlamentarias y hubo que ir a un balotaje. El resultado es más que conocido: ganamos el balotaje. Comenzaba el segundo gobierno frenteamplista.
Esta es la primera elección nacional en la cual el Frente Amplio obtiene más votos en el Interior que en Montevideo. La diferencia fue superior al 5%. Este dato no tuvo mucha difusión o no tuvo difusión directamente. ¿Quién se acuerda de esto? Pero igualmente siguió la “matraca”: “el Frente vota mal en el Interior”
2014
Obtuvimos el 47,8% de los votos y en el balotaje los superamos con más de un 12% de diferencia. Esto es historia reciente, no vamos a profundizar.
En ésta, nuevamente, el Frente Amplio obtiene más votos en el Interior que en Montevideo. La diferencia fue superior al 12%. Nuevamente ese dato no hace ruido, pero ¿hizo ruido alguna vez? Continúa el biru-biru: “El Interior es el problema”.
2019
Muy recordada y muy reciente elección. Todos la vivimos. Fuimos el partido más votado, pero en el balotaje ellos se juntaron. A pesar de la gran movilización de las bases no alcanzó la remontada y perdimos el balotaje, el gobierno…
Otra vez pasó desapercibido. El Frente Amplio vota mejor en el Interior que en Montevideo: más del 7% de diferencia. Otra elección más y ya van tres al hilo en donde el Interior ha sido mayoría.
Se puede decir hasta ahora sin temor a equivocarse: desde la elección de octubre del 2009 el Frente Amplio obtiene más votos en el Interior que en Montevideo.
30 años de elecciones
Para que se pudieran comparar fácilmente los resultados, colocamos en una tabla los resultados de las siete elecciones analizadas.
Y para no marearse con tantos números los llevamos a una gráfica con el objetivo de que se vea mejor el camino que el Frente Amplio ha recorrido en estos 30 años.
En resumen, en cada una de las 3 últimas elecciones nacionales de octubre, el Frente Amplio cosechó más votos en el Interior que en Montevideo.
Hasta aquí comparamos los resultados de Montevideo e Interior dentro de la votación del Frente Amplio, es decir la interna frenteamplista. Estos resultados abren la puerta para seguir profundizando el estudio y analizar qué ha pasado en los balotajes, en las elecciones departamentales y en las elecciones internas desde octubre del 2009 hasta la fecha. Veremos qué resultados aparecen.
Comparando 1989 con 2019
Quizás ya hayan brotado pensamientos, comentarios, diciendo que hacer la comparación en la interna del Frente Amplio distorsiona la realidad, confunde, etc. Para que no terminen de leer este artículo dudando de los resultados que se muestran, estudiamos y mostramos la votación que tuvo el Frente Amplio en Montevideo e Interior comparando con la totalidad de los votos emitidos a nivel nacional en esa misma elección.
Primero mostraremos los datos de la elección de 1989. Obtuvimos el 20,3% de los votos a nivel nacional. Veamos en la tabla como se distribuía ese valor entre Montevideo e Interior.
Esto muestra que el Frente Amplio obtiene en Montevideo el 15,2% de los votos emitidos a nivel nacional y el 5,1% en el Interior del País.
A continuación, analizamos los datos de la elección de octubre del 2019.
A la vista está que el Frente Amplio obtiene, en Montevideo, el 18,0% de los votos y en el Interior consigue una votación del 21,0% del total de los votos emitidos a nivel nacional.
Juntamos los resultados de las dos elecciones en una misma tabla para facilitar la comparación.
Y ahora para que quede más claro los mostramos en una gráfica.
Cuando miramos la gráfica surge una pregunta que ustedes tendrán la respuesta.
¿El crecimiento del Frente Amplio a nivel nacional (línea gris oscura) ha ido en paralelo con:
la evolución de los votos frenteamplistas de Montevideo (línea azul) o,
con el crecimiento del Frente Amplio en el Interior (línea naranja)?
Comments