top of page
  • Foto del escritor25siete

Olesker y la mala evaluación del gobierno: la gente ve que la economía crece pero "nunca me toca a mí"

Por Georgina Mayo

La evaluación en materia de pobreza e ingresos del hogar tiene su explicación en que la economía creció “y nunca me toca a mí”, explicó el economista Daniel Olesker quien analizó en dialogo con 25siete porqué el gobierno tiene como resultado una evaluación negativa en esos rubros. El semanario Búsqueda indicó en su cuenta de X que la evaluación negativa también se extiende al rubro seguridad.


El economista Daniel Olesker explicó porqué a pesar del crecimiento de la economía no existe un reflejo en los ingresos de la mayoría de los hogares y el daño registrado, dijo, durante 2021 y 2022, fundamentalmente.


“Los ingresos de los hogares y la pobreza claramente es un tema que este gobierno no logró resolver”, dijo Olesker quien subrayó que “cuando uno mira la situación en la que estamos existe mayor pobreza en relación a 2019 a pesar de que la economía creció 3% y seguramente crecerá por encima de 6% al final del quinquenio”. Sin embargo, “la pobreza aumenta en los niños, niñas y adolescentes por eso parece lógico que la gente lo evalúe como un problema y lo sienta como un problema. El juicio negativo que evalúa la gestión del gobierno como negativa en pobreza e ingresos de hogares expresa que la economía no se preocupó por estas situaciones porque la economía es más rica pero también hay más pobreza”.


Olesker añadió que esto está relacionado con los ingresos a los hogares porque hubo una gran caída al principio: “y los hogares qué piensan…me generó mucho daño y tuve problemas para pagar el alquiler, pagar la alimentación y tenía programado un viaje, no lo pude hacer porque justo fuimos padres nuevamente, y ahora que mejoró un poco, sobre todo para los hogares de mayores ingresos, ¿resulta que nunca me toca a mí? Además lo que perdí en el camino nadie me lo devuelve”.


"Lo que la gente valora mal -siguió el economista- es el resultado de que se tomó conciencia de que una cosa era durante la pandemia de que todos teníamos que poner algo y ahora, cuando hace tiempo la economía ya le va bien sin embargo la pobreza continúa".


25siete lo consultó a sobre la profundización de la desigualdad. “La desigualdad se profundizó no sólo entre quienes ganan más y los que ganan menos, se profundizó también entre los que ganan no tanto más y no tanto menos: entre los trabajadores asalariados que en general están por la mitad de la pirámide y los que ganan menos salarios que empeoraron más de los que ganan salarios más altos. Se registró además desigualdad entre los asalariados”, sentenció Olesker.


"Es verdad que la inflación es menor a la registrada en 2021 y 2022, pero el impacto de la inflación la gente lo sintió porque le pegó en bienes que son muy sensibles", señaló. Y agregó que "si se mira la inflación de estos 4 años es más o menos un 36% y sin embargo la de alimentos se ubica en 45% y la del supergás está arriba de 60% y algunos productos vinculados a la higiene personal es 48%, entonces la inflación baja es buena noticia, pero estuvo matizada porque donde pegó mas la inflación fue en hogares medios y medios bajos que se siente más".

 

Comments


bottom of page