top of page
Foto del escritor25siete

Ollas Populares tras reunión con Civila: "es alentador porque este gobierno nos criminalizó"

Por Georgina Mayo

Municipio A de Montevideo

Una investigación de la Udelar centrada en el Municipio A, ubicado en toda la franja oeste de Montevideo, concluyó que 40% de las familias con hijos menores de 12 años a cargo, padecen insuficiencia alimentaria. Una de las voceras de las Ollas Populares, Brenda Bogliaccini, dijo que la reacción de las autoridades salientes sobre la reunión mantenida con las electas, es de esperar porque el MIDES de este gobierno pretendió criminalizarnos.


El ministro de Desarrollo Social designado, Gonzalo Civila, indicó que el trabajo con  los proyectos sociales que funcionaron hasta ahora son una de sus prioridades. Junto al subsecretario designado Federico Graña, se reunieron días pasados con las organizaciones de Ollas y Merenderos y con la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS).


Una de sus voceras, Brenda Bogliaccini, dijo a 25siete y Radio Fénix que “fue un gran gesto de las autoridades electas del MIDES hablar y querer conocer nuestro trabajo que tanto ayudó en momentos de pandemia y luego también. Bogliaccini dijo que “no sorprende que las autoridades salientes del MIDES cuestionen a las actuales porque se reunieron con nosotros primero. Lo que ha caracterizado al MIDES de Martín Lema y del siguiente Alejandro Sciarra es darnos la espalda y ser hostiles con las organizaciones”.


Para las redes de Ollas y Merenderos y la CPS “fue muy alentador que las autoridades electas resolvieran reunirse con nosotros”, dijo Boglilaccini quien agregó que desde comienzo de la Pandemia se contabilizaron unas 700 Ollas hasta que el MIDES resolvió retirarnos los insumos que distribuíamos. Ahora existen en Montevideo unas 250 Ollas.

“Nuestra consigna es trabajo, pan y techo. Por eso nos centramos en una tarea de solidaridad. Aspiramos a que haya alimentación en Primaria, Secundaria y UTU para todos quienes necesiten porque sabemos que hubo situaciones de desmayo por hambre”, dijo Bogliaccini.


Agregó que durante la reunión con Civila y Graña se compartieron 14 propuestas para articular sobre estos tres aspectos “porque hay que pensar la transición y porque las Ollas siguen siendo necesarias”. Bogliaccini indicó que hay un trabajo con la Intendencia con los llamados Fondos Por Más que tratan sobre iniciativas de formación y trabajo. Hemos creados cooperativas de limpieza, servicios para áreas verdes, metalurgia y planteamos que esa experiencia se fortalezca”.


Tuvimos buena receptividad con esas iniciativas “porque además tenemos cursos de costura, apoyo escolar y apoyos en salud mental. Nuestro objetivo es que se potencie para beneficio de la comunidad. Agradecimos la reunión -dijo Bogliaccini- porque Lema no solo fue hostil sino que quiso criminalizarnos porque ellos no querían decir que había hambre. Y nosotros trabajamos solidariamente pero también denunciamos que hay hambre”, sentenció la vocera de la CPS.


Las Ollas Populares existen además en Durazno, Salto, y solo en Montevideo “se registran unas 250 Ollas entre organizadas e individuales”. Este invierno -dijo Bogliaccini- hubo un crecimiento de ollas en distintos puntos donde debimos integrar un merendero con muy pocos insumos porque el MIDES los había interrumpido.


Luego de la reunión días pasados entre la organización civil y las autoridades del MIDES electas “discutimos propuestas para alimentación, trabajo comunitario, y una posible iniciativa a profundizar en puntos donde hay Ollas con huertas comunitarias, para que se puedan proyectar comedores comunitarios con apoyo del Estado”. Brenda Bogliaccini indicó que una investigación de la Udelar centrada en el Municipio A -ubicado en el Oeste de Montevideo- reveló que 20% de las familias de ese municipio que tiene hijos menores de 12 años padece insuficiencia alimentaria grave”, es decir: “ no comen todos los días.


La CPS apunta a colaborar-agregó la vocera de la CPS- para construir una política pública.


Para las actuales autoridades del MIDES debimos habernos callado la boca y no haber dicho nada de que había hambre. Ante nuestra denuncia nos quisieron mandar presos, una ofensiva injusta y dura”. Bogliaccini recordó que las actuales autoridades del MIDES denunciaron una Olla que se ubicaba en el Marconi por sospechar de que si se instalaba todos los días la pregunta que generaba era: de dónde sacaban insumos todos los días para hacer la olla popular.

Publicada: 24/12/2024

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round
bottom of page