Snoop Dogg - Gin And Juice
Por Tejo Mattioli
Comenzaron las Olimpíadas y vi a Snoop Dogg llevando la antorcha olímpica. No me sorprendió, es que se ha vuelto un personaje famoso, está por todas partes. ¿Pero quién es?, ¿de dónde salió?, ¿conocés algún tema suyo? Tiene temones, así que el tema de hoy es uno del señor, de sus orígenes, uno con los cuales cambió la forma de rapear mainstream, y nos llevó en un viaje mucho más chill.
Su nombre real es Calvin Cordozar Broadus Jr., nació el 20 de octubre de 1971 en Long Beach, California. Su abuela le decía Snoop Doggy Dogg, y de allí el apodo. De joven mostró interés por la música y el rap, influenciado por el hip-hop de la costa oeste y artistas como Grandmaster Flash y el funkero George Clinton.
Su carrera despegó en 1992 cuando fue descubierto por el famoso productor Dr. Dre, quien lo incluyó en su álbum The Chronic. Un disco que fue un antes y un después, que colocó en el mapa el G-Funk, un estilo de rap mucho más fluido y musical que su contraparte de la costa este. La colaboración fue un gran éxito y ayudó a Snoop a lanzar su propio álbum debut, Doggystyle, en 1993, que se convirtió en un clásico instantáneo y consolidó su lugar en la industria musical. Gin and Juice es uno de los cortes de ese disco, rápidamente se transformó en un clásico. Acá pueden escuchar el trasfondo de sintes que Dr. Dre ama, y que Snoop supo cabalgar como nadie, el funk lento que inspira al G-Funk, historias de fiestas locas en barrios como Compton o Long Beach, salpicadas de violencia policial, crímenes, machismo, cotidianidad de la población afro. Lo central es el flow, en un mundo de gente rapeando casi gritando, aparece este flaco y hace esto. Solo dejenló fluir.
Comments