#Truchazo - Sancionaron en España a un abogado que entrecomilló párrafos de sentencias inventadas
La Sala Primera del Tribunal Constitucional apercibió al letrado y derivó el caso al Colegio de Abogados de Barcelona a los efectos disciplinarios que correspondan.
Los magistrados le impusieron la sanción al quedar de manifiesto que en su escrito le faltó "el debido respeto debido a los magistrados de la Sala y a la propia institución", tras acreditarse la falsedad de las 19 citas supuestamente textuales de sentencias inexistentes.
Por ello entendió que se ha constatado la falta del debido respeto a los magistrados, “no en forma de insultos o descalificaciones expresas, pero sí con claro desprecio de la función jurisdiccional que éstos desempeñan, al atribuirles el conocimiento de una serie de declaraciones entrecomilladas de doctrina constitucional que éstos debían dar por buenas, cuando las mismas carecían de todo anclaje en la realidad”.
En cuanto a la sanción aplicable (apercibimiento o multa), el Tribunal optó por el apercibimiento, dada la falta de antecedentes del abogado y a que la gravedad de su conducta queda atemperada por “resultar evidente que su irrealidad quedaría al descubierto”.
Publicada: 24/09/2024
Commentaires